RSS2.0

SOFTWARE LIBRE, ¿SOCIEDAD MÁS LIBRE?

sábado, 23 de mayo de 2009

Según GNU Operating System, el Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Cuando se habla de software libre, es mejor evitar términos como: "regalar" o "gratis", porque esos términos implican que lo importante es el precio, y no la libertad.
De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
* De usar el programa, con cualquier propósito.
* De estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
* De distribuir copias, con lo que puedas ayudar a tu vecino.
* De mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
El valor de los bienes materiales disminuye mientras más son las personas con las que los comparte. Con los programas de Software Libre pasa exactamente lo contrario: no solo es cierto que millones de personas pueden estar usando el mismo programa al mismo tiempo sin que su valor se degrade, sino que este aumenta.
Mientras más personas usan un programa, más personas hay con las que puedo compartir datos y experiencia.
La prohibición de darles copias de un programa a mis amigos, destruye la posibilidad de que el programa alcance su máximo potencial de riqueza social.
Sin embargo, ciertos tipos de reglas sobre la manera de distribuir software libre son aceptables, cuando no entran en conflicto con las libertades principales. Por ejemplo, el copyleft no puede agregar restricciones para denegar a las demás personas las libertades principales. Esta regla no entra en conflicto con las libertades principales; más bien las protege.
El Software Libre alienta la distribución de copias para ayudar a las personas y al crecimiento del mismo programa.
Con este podemos decir que el derecho de autor ya no se interpreta como restricción sino que le otorga al usuario más capacidades para tratar las obras

¿ LIBERTAD CONTROLADA?

En estos momentos, usted está leyendo este artículo, y probablemente, a su vez se encuentre navegando en otras páginas de su interés. Puede que también, tenga en un costado una ventana minimizada donde se encuentre descargando cientos de temas musicales que siempre quiso volver a escuchar, ¿alguna vez se preguntó quien regula todas estas actividades?

El derecho a realizarlas, lo tenemos en diferentes medidas, alentados si se quiere por ejemplo por organizaciones sin fines de lucro que trabajan en post de ello, otorgándonos libertad para compartir lo pruducido, con mínimas restricciones.
Este es el caso de Creative Commons, una organización sin fines de lucro que creo una herramienta para que los usuarios decidan bajo que condiciones publicar sus obras intelectuales. Funciona,sobre el derecho de autor haciendo extender los derechos sobre sus obras mediante las licencias abiertas.

El mecanismo consiste en la elaboración de una interfaz para elegir las condiciones para la distribución de una obra en Internet, que garantiza como mínimo el derecho de copia – no para restringir sino para compartir la obra-.

Este beneficio alcanza tanto a empresas como a particulares, y a su vez, aumenta las capacidades de los usuarios finales ya que por su condición de libres, les permite agregar valor a las obras intelectuales. Por lo tanto, genera mediante el copyleft y otras licencias abiertas, la liberación de la cultura para compartir obras. A partir de esto, entendemos que en creative commons la tensión se encuentra entre la comunización y la privatización de las obras intelectuales.

Traducido en palabras sencillas, cuando estamos navegando en Internet, nos encontramos inmersos en una especie de “libertad regulada", que nos permite hacer un uso amplio de obras intelectuales bajo un marco legal.