RSS2.0

¿ LIBERTAD CONTROLADA?

sábado, 23 de mayo de 2009

En estos momentos, usted está leyendo este artículo, y probablemente, a su vez se encuentre navegando en otras páginas de su interés. Puede que también, tenga en un costado una ventana minimizada donde se encuentre descargando cientos de temas musicales que siempre quiso volver a escuchar, ¿alguna vez se preguntó quien regula todas estas actividades?

El derecho a realizarlas, lo tenemos en diferentes medidas, alentados si se quiere por ejemplo por organizaciones sin fines de lucro que trabajan en post de ello, otorgándonos libertad para compartir lo pruducido, con mínimas restricciones.
Este es el caso de Creative Commons, una organización sin fines de lucro que creo una herramienta para que los usuarios decidan bajo que condiciones publicar sus obras intelectuales. Funciona,sobre el derecho de autor haciendo extender los derechos sobre sus obras mediante las licencias abiertas.

El mecanismo consiste en la elaboración de una interfaz para elegir las condiciones para la distribución de una obra en Internet, que garantiza como mínimo el derecho de copia – no para restringir sino para compartir la obra-.

Este beneficio alcanza tanto a empresas como a particulares, y a su vez, aumenta las capacidades de los usuarios finales ya que por su condición de libres, les permite agregar valor a las obras intelectuales. Por lo tanto, genera mediante el copyleft y otras licencias abiertas, la liberación de la cultura para compartir obras. A partir de esto, entendemos que en creative commons la tensión se encuentra entre la comunización y la privatización de las obras intelectuales.

Traducido en palabras sencillas, cuando estamos navegando en Internet, nos encontramos inmersos en una especie de “libertad regulada", que nos permite hacer un uso amplio de obras intelectuales bajo un marco legal.

0 comentarios: